Fun lovin diablo
En meses anteriores

+ó
ARCHIVO - Diablo Park
jueves, junio 9
.
En la aventura de la lectura siempre se es autodidacta, puede que tenga uno recomendaciones o sugerencias, pero la última decisión de leer es propia. Las primeras lecturas que recuerdo ( y se debe a que especialmente me marcaron de alguna forma) fueron los cuentos de Edgar Allan Poe, La metamorfosis de Kafka, Moby Dick, El principito. No sé cuándo las lecturas son ya de adultos o de cierta madurez literaria, si eso ocurre en algún momento, mis lecturas fueron La divina comedia y Casi el paraíso de Luis Spota.

Hay un perfecto personaje con el que me identifico, el naúfrago (el único personaje de hecho) que llega a la isla desierta donde ocurre cierto día un milagro.
Me refiero por supuesto a La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares.

Y sí, de Julia. Porque Julia feliz pasea del brazo del diablo y no le importa el qué dirán, porque Julia es una outsider, siempre en su interior hay una batalla y una dignidad y una convicción que no se quiebra a pesar de las reglas y la vigilancia. Porque Julia puede desplazarse por el tiempo, entre la realidad y la ficción. Sí, amo a Julia, cuando es real y cuando es letra.
De Julia: 1984 de George Orwell, Los recuerdos del porvenir de Elena Garro y en un poema de Ricardo Yáñez de su libro Ni lo que digo.

El proceso de Franz Kafka es el libro más reciente que leí. Sin querer han resultado paralelismos muy interesantes con los asuntos de política nacional e internacional, no es nada descabellado cuando se califican de kafkianos. A veces no importa el fondo, ni siquiera se saben las causas. Es sólo cuestión de procedimientos y de acciones desarticuladas, que nadie sabe a dónde van o por qué.
También debo declarar que he abandonado libros, uno de ellos es Porque parece mentira la verdad nunca se sabe de Daniel Sada. Es la segunda vez que intento leerla, pero de igual manera la he dejado. Intuyo que fue el intento de escribir una novela perfecta, pero dista mucho de serla. Y si los libros no son buenos, es imperativo dejarlos de inmediato; hay poco tiempo y muchas letras.

He comprado libros de poetas y escritores de la ciudad: un libro de cuentos de Antonio Marts y poemarios de Hugo Plasencia Madrid y Diego Villaseñor.

En este momento leo De jardines ajenos de Adolfo Bioy Casares y Textos recobrados 1919-1929 de Jorge Luis Borges. Tengo que decir que admiro sobremanera a los escritores argentinos de esa generación, los puristas permítanme la analogía futbolera, pero pensar en una media cancha de fantasía con Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges es una delicia.

Ser un libro, lo soy. Soy lo que escribo: mis poemarios inéditos La superficie no es plana, Laberintos y encrucijadas y Habitual Soledad. Soy las interminables novelas que dejo incompletas y que se transforman: Kill me Sarah, Ángel de fuego, Gone. No podría ser más que mis propios libros, sí, por supuesto que influenciado por cada letra que a través de mis ojos transcurre.

Vivo en una isla, no tengo que ir más allá para tal ejercicio. Y en esta isla donde vivo afortunadamente puedo acceder a cualquier libro, puedo ir y venir con letras. Pero también confieso que me gustaría vivir en otra isla, y en tal lugar no se necesita preocuparse por cuál libro llevar, porque allá está la fuente de donde brotan las letras, no hay sed en tal lugar, ahí se engendra la poesía por excelencia.


Atiendo así a la invitación de Odyseo en primera instancia, y de la chica 7 duendes.
.


Anonymous Anónimo con precisión...
Como no podía ser de otra manera, tu aportación es rica en matices, algunos realmente muy personales tuyos. Te agradezco que hayas aceptado compartir con todos nosotros tu experiencia (maravillosa) lectora y creadora.
Un saludo, amigo Oscar  

Blogger Anaita con precisión...
tu te encuentras en esa isla de letras infinitas, solo que no te has querido dar cuenta del todo que te mudaste.
Seria genial poder ponerme al corriente, me he perdido de mucho por aca.  

Anonymous Anónimo con precisión...
Gracias, Jefe, por compartir tus preferencias, que de alguna manera te dibujan y nos ilustran.
Quiero arrimar a tu isla un título más: El Túnel, de Sábato.

Besito.

La sub  

Blogger Adriana con precisión...
eres una isla paradisiaca.....
Lunaaaaa.blogia.com  

Blogger Manuel Dávila Galindo Olivares con precisión...
Estoy de acuerdo, ese medio campo pierde mucho si Sabato no juega la contención  

Publicar un comentario

Powered for Blogger by Blogger templates

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com  Bitacoras.com Conoce más de las bitácoras
imagen

referer referrer referers referrers http_referer Unete al Bloguisferio